Índice de Contenidos
A medida que nos aproximamos al final de año, es hora de echar una ojeada a las primordiales tendencias de Marketing Digital B2B que surgirán en el próximo año.
, dos mil diecinueve verá la evolución continua de muchas tendencias de marketing B2B de los últimos años y ciertos conceptos más nuevos se volverán más generales. Entonces,
¿qué tendencias probablemente tendrán el mayor impacto en las empresas en el próximo año? Aquí hay una lista de 9 tendencias de marketing B2B para ver en dos mil diecinueve.
Para satisfacer las demandas del mercado actual, el rol de los comercializadores de B2B ha sido y continuará expandiéndose más allá de las “comodidades del departamento de marketing”.
Las empresas B2B se encaran a un número creciente de
desafíos únicos que incluyen la escasez de talento, el cambio de los compradores, la mercantilización y la creciente competencia, por nombrar solo algunos. Si bien estos son efectivamente desafíos organizativos que requerirán la colaboración entre departamentos para resolverlos, el marketing está bien posicionado para liderar el cargo o bien contribuir en gran medida.
Si bien ya hemos visto la creciente participación del marketing en ideas que de forma tradicional son de propiedad exclusiva de ventas, RR.HH, relaciones públicas e IT (Information Technology), 2019 claramente verá cómo los talentos del marketing se utilizan más en toda la empresa:
Si bien estos son solo ciertos ejemplos de cómo el rol del marketing continuará evolucionando, lo más esencial es que las compañías B2B se están dando cuenta del valor del marketing y el potencial sin explotar para una mayor contribución al éxito de los objetivos de fondo.
Si hay un término de negocio que empapa prácticamente todas las industrias, tanto B2B como B2C, es experiencia. La experiencia del usuario (CX) se ha convertido en la clave para crear en la “edad del cliente”. Si bien muchas de nuestras contrapartes B2C se dieron cuenta hace unos años, las empresas B2B ahora reconocen que para ganar en el negocio se requiere una auténtico enfoque centrado en el cliente. ¡Pero crear CX sin rival no sucede de la nada! De hecho, las empresas están empezando a comprender que las otras X, la experiencia de los empleados (EX) y la experiencia de marca (BX), son parte de la ecuación de CX.
Estas 3 funciones supuestamente separadas deben trabajar juntas para cumplir auténticamente con la promesa de marca de una empresa. No puede administrar CX inusual sin una fuerza de trabajo (EX) enormemente comprometida y centrada en el usuario para hacer que CX suceda. Y CX es lo que finalmente hace que la promesa de tu marca cobre vida (BX).
El punto es que, en 2019, más firmas comenzarán a estimar la experiencia en todos y cada faceta de su negocio, adoptando una visión de la experiencia mucho más holística. Como CX, EX y la marca convergen, la alineación de los tres es esencial para cumplir la misión de cada uno y, en última instancia, para
Hablando de marca, otro concepto no tan nuevo que ganará cada vez más énfasis en dos mil diecinueve es la actualización y puesta en valor de una buena marca pasada de tendencia o bien desactualizada. Históricamente, las empresas B2B nunca han invertido tanto en sus marcas como las de sus contrapartes B2C, en especial las compañías basadas en servicios.
Sí, todas y cada una de las compañías ya tienen un logo, un eslogan, una paleta de colores, vestimenta, regalos de marca, etcétera Mas a medida que la competencia se calienta tanto para los clientes del servicio para el talento, las empresas están empezando a darse cuenta de la suma importancia de tener una posición distinta y diferenciadora. en el mercado.
Entonces,
¿cómo será este renacimiento de la marca?
Para empezar, muchas empresas volverán a los conceptos básicos de la marca, como el propósito de la marca y la promesa de marca, estableciéndose por primera vez o bien revisándolos con más intencionalidad. Esto formará la base de la marca, que se verá aumentada por una mayor dependencia de la investigación de la misma, los estudios de percepción del usuario y el análisis competitivo.
Las firmas B2B buscarán elaborar propuestas de valor y mensajes más diferenciadores y convincentes con un gancho emocional.
Visualmente, las marcas y los elementos de marca “suficientemente buenos” se volverán menos aceptables, singularmente conforme las compañías medianas y pequeñas procuran competir con competidores más grandes.
Esto significa un deseo de una experiencia de marca global mucho más sofisticada, que incluye todo, desde la identidad visual a la página web.
El video ha estado en las listas de tendencias de marketing durante múltiples años, y con buena razón.
El contenido de video en la actualidad representa una participación mayoritaria en el tráfico de Internet y se prevé que medre hasta el 82 por cien de todo el tráfico de Internet para 2021, según el anual del Cisco.
Pero antes que los vendedores B2B acepten que el número sólo representa a los observadores de atracones y videos de gatos de Netflix o en YouTube, la que el 70 por cien de los compradores y también investigadores B2B están viendo videos durante todo el proceso o bien viaje del comprador.
El video es un poderoso medio para contar historias que las compañías B2B pueden aprovechar para transmitir su mensaje para una variedad de propósitos, incluyendo videos de marcas, vídeos de productos, historias de casos, vídeos de la vida y de la vida rutinaria, testimonios de clientes, tutoriales y videos de liderazgo renovador.
Si bien el video es ya popular entre los comercializadores B2B, hay que dominarlo en 2019 puesto que más empresas duplican su inversión en video y otras muchas firmas deciden anticiparse.
El marketing basado en cuentas (Account Based Marketing. ABM, por sus siglas en inglés) ha sido un tema candente en el marketing B2B en los últimos años y ya se recuperó en dos mil dieciocho.
Para las firmas B2B con ciclos de ventas largos y complejos que de manera frecuente involucran a muchas partes interesadas, ABM representa una forma más efectiva de producir nuevos negocios que la única confianza en los enfoques “tradicionales” para liderar la generación.
El Marketing basado en cuentas es un enfoque estratégico que regula los esfuerzos personalizados de marketing y ventas para abrir puertas y ahondar el compromiso en cuentas específicas
Mientras que la generación de demanda se enfoca en conjuntos de personas específicas o bien tipos de clientes, ABM se enfoca en personas específicas en compañías específicas con las que una compañía desea hacer negocios o bien ya está comprometida.
ABM, podría definirse como pescar con una caña, en contraste a pescar con una red.
Si bien ABM requiere una angosta colaboración y alineación con las ventas (o desarrollo de negocios según la lengua vernácula de su empresa), las compañías se están dando cuenta de la necesidad de pasar a un modelo centrado en la cuenta a través del marketing, las ventas y el éxito del cliente.
La comprensión de que la repetición de pedidos representa una esencial parte del flujo de ingresos de muchas empresas, apostemos por estrategias de marketing y ventas basadas en cuentas para dominar en 2019.
El marketing de contenidos ha sido el preferido del marketing B2B durante más de una década. Y la mayoría de las compañías de hoy están aprovechando la mercadotecnia de contenido de un modo u otro. Sin embargo, la realidad nos sitúa ante que solo algunos pocos de los comercializadores B2B estiman que la mercadotecnia de contenido de su empresa es maduro o bien sofisticado.
Esto resalta la tendencia- necesidad conforme muchas más empresas tendrán que ir mudando cara un enfoque más complejo y estratégico.
En 2019, la mercadotecnia de contenidos B2B buscando
“
crear y repartir contenido de valor, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia meridianamente definida“.
Por lo tanto, busquemos menos énfasis en la cantidad de contenido y más enfoque en la creación de contenido de calidad, original, pensado orientado al liderazgo que forma a los compradores y proporciona una ventana al calibre de pensamiento que una empresa puede ofrecer. Además, más empresas se guiarán por planes de marketing de contenido estratégicos y documentados que dirigen los esfuerzos de una forma mucho más intencional.
Si bien las compañías vuelven a enfocar su enfoque en el contenido, también será necesario ajustar su contenido y su mezcla promocional.
Las empresas con equipos más pequeños y recursos limitados deberán limitar su enfoque, al paso que las empresas con equipos más grandes y los programas de marketing de contenido más sofisticados cambiarán cara una combinación más amplia de formatos, así como un ajuste de su presencia general en las redes sociales.
Uno de los muchos beneficios del marketing en la era digital es la disponibilidad de análisis en tiempo real, que permite a los profesionales de marketing comprender cómo se está desempeñando su marketing y efectuar los ajustes precisos.
A pesar de la exageración en torno a Big Data, el comercializador B2B promedio ha encontrado que sintetizar y actuar sobre los datos es un desafío. Sin embargo, el , combinado con las crecientes demandas de Customer Experience (CX) y las estrategias basadas en cuentas, requiere cambios en la medición y los informes en dos mil diecinueve.
Los profesionales de marketing en vez de guiarse por la cantidad infinita de datos que se pueden extraer de los análisis, comenzarán a identificar formas de medición más inteligentes y, a veces, poco convencionales, que en última instancia impulsarán mejores decisiones comerciales.
Comenzarán a confiar cada vez más en las herramientas de MarTech (Herramientas de Marketing digital | Tecnología de Marketing) alimentadas por inteligencia artificial para examinar la gran cantidad de datos recopilados, pero también significará un replanteamiento de que métricas importan realmente.
Finalmente, la tecnología también se ha puesto al día para satisfacer las demandas de los profesionales de marketing de una forma más integrada y automatizada de informar los resultados de diversas actividades de marketing digital.
Las herramientas de inteligencia empresarial (BI) y del tablero de instrumentos como Google Data Studio, Grow.com, Tableau, SemRush, Geckoboard y Klipfolio, entre otros, se convertirán en elementos básicos para muchos equipos de marketing, ya que los ejecutivos desean monitorear de forma más concisa los análisis y dar sentido a su impacto.
En dos mil dieciocho, hemos experimentado una serie de esenciales acciones de datos y seguridad: la introducción del de la UE, el etiquetado de Google de sitios web no cifrados como “no seguro” y las violaciones de datos bien publicitadas de las primordiales compañías que tienen información personal de clientes del servicio.
Estas y otras historias representan una creciente preocupación de los usuarios, tanto B2C como B2B, sobre la privacidad y la seguridad de los datos.
Si bien muchas empresas B2B han abordado estos problemas en dos mil dieciocho, 2019 continuará prestando atención a la protección de los datos personales de los clientes, la mejora de las políticas de privacidad, el fortalecimiento de la seguridad de los sitios web y un enfoque general más proactivo del tema.
No creo que pudiera armar de forma auténtica una lista de las tendencias de marketing B2B 2019 sin tener en cuenta las tendencias y tecnologías emergentes que parecen estar tan de moda últimamente. Estoy hablando de cosas como la búsqueda por voz, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, los chatbots, la realidad virtual y aumentada (VR & AR) y la Internet de las cosas (IoT), entre muchas otras.
Para muchos especialistas en marketing B2B, estas tecnologías emergentes son increíblemente abstractas y la aplicación directa no siempre y en todo momento es obvia. Y si bien ciertamente hay ejemplos de estas tecnologías emergentes que están siendo aprovechadas por las empresas B2B más en vanguardia (personalmente, he sido últimamente una víctima de chatbot de un proveedor de Software as a Service), 2019 verá a muchas empresas que experimentan cómo aprovechar estas tecnologías emergentes:
Si bien estos son solo ciertos ejemplos de cómo las tecnologías emergentes pueden favorecer a los comercializadores B2B, busque una mayor exploración y adopción generalizada en 2019.
Ciertamente, hay una variedad de otras tendencias de marketing B2B que probablemente se acelerarán en dos mil diecinueve (y también un montón de modas irán y vendrán).
Esta lista, aunque es cierto que no es exhaustiva, ofrece una ojeada a ciertas tendencias de marketing B2B que se deben considerar y observar en el próximo año.
Con este blog post aprovechamos para despedirnos hasta prontísimo y desearos una
Feliz Navidad y prospero Año Nuevo!!! diseño web para comercio online , con vuestros amigos, con vuestros clientes y proveedores y como no; con vuestros NUEVOS clientes del servicio y proveedores en 2019.